League of Legends - Historia

28.09.2020

'League of Legends' es un juego del género MOBA (multijugador de arena de batalla online) que salió en octubre de 2009. Ya han pasado casi diez años desde que el buque insignia de la desarrolladora Riot Games fuera lanzado, y todavía sigue siendo un éxito.

Por mucho tiempo que haya pasado, el juego, popularmente conocido por sus siglas 'LOL', sigue teniendo millones de adeptos. Además, Riot Games continúa actualizando y añadiendo nuevas funciones al título como el nuevo modo de juego 'Teamfight Tactics', cuya versión definitiva saldrá el próximo 25 de junio.

Su origen, su competencia, su éxito en los eSports... Todo ello ha marcado la historia de 'League of Legends' y lo ha hecho llegar hasta aquí, hasta un momento en el que es la estrella de los juegos online.

Riot Games fue fundada en 2006 por Brandon Beck y Marc Merrill, extrabajadores de la desarrolladora Blizzard. Pero fueron Steve Mescon, creador del mod 'DotA-Allstars' para 'Warcraft III', y Steve Feak, diseñador del propio juego, quienes se unieron para dar vida propia a esta modificación de 'Warcraft III', y así se fraguó 'League of Legends'.

Gracias a varios inversores, nació este juego independiente del mod con más añadidos y muchas modificaciones. En octubre de 2009, tras varios años asistiendo a ferias internacionales, el título pudo lanzarse oficialmente. Riot Games consiguió crear un gran éxito, un juego gratuito online con micropagos por el que es conocido mundialmente.

Pero un título de tales dimensiones necesitaba de mucha infraestructura si quería extenderse internacionalmente y, por ello, tuvo que firmar diferentes contratos con socios estratégicos para poder mantener los servidores. En el caso de Europa no le salió del todo bien, pues los jugadores notaban el retraso en las actualizaciones, diferencias en los mercados, etc. Pero un año después de su lanzamiento, Riot Games terminó por hacerse con el control inaugurando una sede en Dublín.

Ha llovido mucho desde sus inicios, pero 'LOL' fue rápidamente un juego de éxito mundial. Ya en 2012, solo tres años después de su lanzamiento, contaba con 70 millones de usuarios registrados; y en marzo de 2013, se contabilizaron 5 millones de usuarios conectados al mismo tiempo

'League of Legends' tiene dos historias diferentes: la historia original, por así decirlo, que va desde el 2009 hasta 2014; y el reinicio que se dio en el 2014 y que dura hasta la actualidad.

La primera se centró en justificar la mecánica del juego, la liga que se daba en Runaterra. El continente de Valoran estaba gobernado por los poderosos Magos del Tiempo, y estos crearon la Liga de Leyendas para resolver disputas y como divertimento deportivo. En estas batallas, los Invocadores, es decir, los jugadores, manejaban a cualquier héroe o villano y peleaban en grupo, lo cual justificaba que se pudieran formar equipos entre personajes rivales.

En 2014, Riot Games reinició la historia original por las restricciones que esta tenía. La desarrolladora quitó el foco de los jugadores y los Magos del Tiempo y lo puso sobre los Campeones. Les otorgó una historia más desarrollada y más profundidad, haciendo que la trama de fondo se desarrollase más.