La Historia de Funko

02.07.2020

En el año de 1998, Mike Becker que era diseñador de camisetas y un amante de los juguetes, se encontraba tratando de conseguir una alcancía al parecer antigua, que representaba a una mascota de una famosa cadena de comida rápida de estados unidos llamada Big Boy.

Al darse cuenta de que era mas cara de lo que el pensaba y no solo eso, al parecer era bastante complicado conseguirla, se le ocurrió la idea de fabricar en china una replica de la alcancía, que en costos era algo similar, después de este evento, en su casa en Washington (USA) fundo su propia compañía de nombre "FUNKO".

Comenzó vendiendo las figuras cabezonas con resorte, alcancías y títeres hechos a mano, basados en personajes clásicos, sus primeras licencias incluían personajes del estilo de Popeye, mascotas de cereales, la mascota que antes mencionamos Big Boy entre muchas otras. 

Brian Marotti (CEO) & Mike Becker (Fundador)
Brian Marotti (CEO) & Mike Becker (Fundador)

Funko tenia gran éxito, pero a Becker no le importaba hacer crecer la empresa, por el contrario estaba enfocado en revivir sus marcas favoritas, por esa razón en el 2005 empezó a perder el interés por la compañía, incluso pensó en cerrarla (Se imaginan), en ese momento Brian Mariotti, actual propietario y CEO de la empresa, se puso a reflexionar de la situación y le propuso a Becker comprar la empresa, Mariotti que era un ex dueño de una discoteca y un coleccionista serio (el primer pago de su casa lo consiguió vendiendo su colección de dispensadores de peces), finalmente logro convencer a Becker y acepto vender el negocio con la única condición de mantener a los empleados en ella.

Funko, ya en las manos de Mariotti fue creciendo de a poco, con algunas dificultades, hasta que en el 2010 y bajo el nombre de Funko Force 2.0 presentaron en la San Diego Comic Con 2010, los primeros ancestros de lo que ahora conocemos como Funko Pop (Nombre que adquirio poco despues de la convencion asi como el empaquetado). La compañía juguetera cerró 2019 con un buen último trimestre y con un 2019 positivo en el que sus ventas netas crecieron un 16 %.

Funko planea ser una compañía de mil millones de dólares en cinco años. Mientras que otras empresas de juguetes como Hasbro o Jakks Pacific hacen grandes apuestas entre cuatro y cinco licencias al año, Funko tiene más de 200 licencias.