[Comic] - ¿Que es? ¡Todo lo que necesitas saber!

27.09.2020

En este articulo queremos platicarte todo lo que sabemos y pudimos encontrar sobre el comic o las historietas como las quieras llamar, esperamos lo disfrutes.

¿QUÉ ES?

Es un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una "narración secuencial mediante imágenes fijas" (Castillo, 2004: 248). Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta (nombre que se le da en México) es un producto sociolingüístico. La historieta es un sistema semiótico, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación. La función ideológica de este medio ha sido poco analizada, pero el trabajo hasta ahora nos permite afirmar que el cómic es un aparato ideológico.

SUS CARACTERÍSTICAS

Su carácter es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido. Otra característica es el uso de códigos propios específicos. Podemos mencionar las cinco características que señala Rodríguez Diéguez en su libro El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza:

  1. El cómic en su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus viñetas. Utiliza también para marcar el ritmo temporal el flash-back y el flash- forward

La analepsis (flashback) se utiliza narrativamente para alterar la secuencia cronológica en la historia, nos remite al pasado. La prolepsis (flashforward) es un salto hacia adelante en el tiempo, después se regresa al presente.

  1. Utiliza lenguaje verbo-icónico (elementos verbales e icónicos): utiliza textos de transferencia -cartuchos- con un fin de relevo (paso de un tiempo a otro) o de anclaje (paso de un espacio a otro). También utiliza textos diagonales (globos) y onomatopeyas
  2. 3. Recurre al uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.
  3. Es un medio de comunicación masiva.
  4. Tiene una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.

ELEMENTOS

Viñeta:

La unidad mínima de la significación en el cómic. Representa la unidad espacio-temporal; unidad de significación (se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente así misma); unidad de montaje (organización de planos de un discurso visual) y también es la unidad de percepción diferencial de tiempo. La viñeta tiene un continente y un contenido.

El continente se forma por líneas que delimitan el espacio total de la página del cómic. Las líneas constitutivas del continente tienen características: rectas, curvas, ligeramente onduladas, etcétera. Las viñetas tienen forma rectangular, aunque también hay cuadradas y triangulares. También poseen un tamaño.

El contenido es lo verbal icónico. El primero se clasifica en contextual, de transferencia, de dialogo u onomatopeyas. El icónico tiene dos dimensiones: a) sustantiva es decir el plano de la expresión, el dibujo y a que representa; b) la adjetiva que connota la expresión del dibujo, puede ser movimiento explicado mediante líneas curvas y nubes.

Además de todo lo que te acabamos de decir sabemos que el texto no lo es todo y que seguramente alguna vez te has preguntado como se dibuja un personaje o como puedes hacer un comic, etc por eso te recomendamos visites el canal de Echando Trazos con Fers y aqui te dejamos un video para que veas como es la tematica.