Bandai - Historia

12.09.2020

Bandai es una empresa japonesa que se dedica a la creación de juguetes y figuras de acción, en muchos de los casos posee los derechos exclusivos para la promoción de mercadería basada de series animadas; es una de las principales  marcas que han ayudado a poner en marcha diferentes series de anime, entre las más famosas se encuentran Dragon Ball, Digimon, Saint Seiya, Gundam, Ultraman, Kamen Rider, Super Sentai, Power Rangers, Naruto Shippuden y One Piece. Además comercializó los Tamagotchi y está presente en otros campos, como por ejemplo, la creación y distribución de videojuegos.

Desarrolló la consola Pippin, algunas de cuyas características más notables eran que poseía lector de CD y un curioso sistema para depositar el mando cuando no se usaba.

En su primer año, Bandai produjo su primer juego interno, el Rhythm Ball y su primer juguete metálico, una reproducción del B-26. ​ También comenzó la exportación de juguetes. A medida que la compañía se expandió, Bandai aumentó sus exportaciones al construir en 1953 un nuevo almacén en las afueras de Komagata. Se crearon varios servicios dentro de la empresa, como el control de calidad, un departamento de I+D y una división de transporte.

Bandai continuó expandiéndose en la década de 1970 con la creación de varias filiales; Tonka Japón en 1970 después de una empresa conjunta con Tonka,​ Bandai Models se estableció en 1971 y finalmente Popy, que se especializó en la fabricación de personajes de juguetes.2​10​ Aunque no es su gama más rentable, los modelos AFV a escala 1/48 de Bandai dominaron ese segmento del mercado de kits de modelos. Bandai America Inc. se estableció como una operación local de ventas/mercadotecnia en los Estados Unidos en 1978. Bandai introdujo Spacewarp, una línea de "montañas rusas" de pelotas rodantes de juguetes para construir en la década de 1980. 

Después de su fusión con la desarrolladora de juegos y operadora de instalaciones de entretenimiento Namco en 2005, Bandai Company ahora está bajo la administración y es miembro de Bandai Namco Holdings (Bandai Namco Group). Luego de una reorganización grupal en 2006, Bandai dirige la unidad estratégica de negocio (UEN) del grupo.